Idioma Número

Lea en esta edición

La medicina popular y lo sagrado en la cultura popular árabe Una lectura socio antropológica en el poder de la situación
La llegada de la medicina moderna a su auge en el desarrollo, no significa que ha acabado con la med...

El sufí Abu Madyan Suayb tlemceni en la imaginación literaria y popular
La tendencia del sufismo en Argelia, pasó por cinco etapas, la primera etapa era de ascetismo...

El cuento popular omaní y el hindú; estudio comparativo
Los investigadores coinciden en que los cuentos populares son antiguos, espontáneos, represen...
53
Issue 53
PDF
Creador del Texto, autor anónimo
Número 53

 Dentro de lo aceptado con relación a la creación popular en general, el autor es anónimo. Las creaciones populares colectivas persistieron repitiéndose y sucediéndose durante muchos años, mejorando y añadiendo de generación en generación sin atribuirse a ningún autor o compositor, hasta que apareció el papel del “cantor”, “annaham” y “el cantor solista” que se distinguió en la interpretación en público y en la dirección del coral. Con la perfección de la interpretación y la dulzura de voz, se distinguió el nombre de este cantor solista para ocupar el primer plano y al que se atribuyo la canción interpretada de acuerdo con unas formas de entonación corrientes, como las canciones de las veladas de los marineros del golfo árabe, y las artes de “Al-Sout”, “Al-Samari”, “Al-Khamari”, “Al-Bastat” y otras numerosas artes populares.

Leer más
Artes del Hadra en Libia; instrumentos y ritmos
Número 53

 El Hadra sufí es un legado cantable antiguo y arraigado. Tiene una historia y una considerada posición en todos los países del mundo árabe islámico en el este del centro de Asia y en los países africanos vecinos de los países árabes.  Entre las vías sufíes que se conocieron en Libia, encontramos elkaderia, laarusia, elmadania, elisauia, essalamia, echadelia, ettiyania y elborhania.

Leer más
Educación del niño en la sociedad rural Un estudio en las creencias populares rural
Número 53

La sociedad rural está cargada de unas existencias enormes de prácticas y actos al que recurre para que la libere de las enfermedades, crises, fallecimientos de bebes o para que la protege de algunos peligros en las que cree, como los peligros sobrenaturales, envidia...

Leer más
El cuento popular omaní y el hindú; estudio comparativo
Número 53

Los investigadores coinciden en que los cuentos populares son antiguos, espontáneos, representan el espíritu del colectivo y aluden a su sufrimiento, su esperanza y sus creencias. Expresan la imaginación y las experiencias de los antecesores, por lo cual se consideran un patrimonio común, en el que los narradores participaron en su innovación, su evolución y su modificación. Por eso es difícil determinar sus origines o sus autores, sobre todo, con la transición de los cuentos orales a través de las civilizaciones, por medio de emigración, comercio o traslado en general.

Leer más
El proverbio popular árabe; el origen y el futuro
Número 53

El proverbio tiene numerosos significados, algunos forman el tema de nuestro interés aquí, por lo que significa sobre el lenguaje transmitido por tradición en nuestra cultura popular árabe. El proverbio es una expresión literaria, al que apenas encontramos a alguien que ignora su significado en el curso de nuestra vida cotidiana.

Leer más
El sufí Abu Madyan Suayb tlemceni en la imaginación literaria y popular
Número 53

La tendencia del sufismo en Argelia, pasó por cinco etapas, la primera etapa era de ascetismo, sobre todo, en los dos primeros siglos de la hégira, en cuanto a la segunda, era seguimiento e imitación a la primera, pero la tercera etapa, era más bien penetrar profundamente en el sufismo puro que en el ascetismo. En la cuarta etapa es donde aparecieron las vías sufíes y se cristalizaron sus tendencias y sus rituales propios desde el siglo V de la hégira.

Leer más
Elhagus en Marruecos
Número 53

Los habitantes de la cabila de Benizerual en el norte de Marruecos, celebran unas fiestas que tienen una estrecha relación con los cambios climáticos, durante las cuales viven un ambiente diferente de los días normales. En ellas practican unos ritos con unas cargas culturales que atraen la atención.

Leer más
La medicina popular y lo sagrado en la cultura popular árabe Una lectura socio antropológica en el poder de la situación
Número 53

La llegada de la medicina moderna a su auge en el desarrollo, no significa que ha acabado con la medicina popular, porque esta última con sus dimensiones tradicionales, sigue inmersa en la personalidad árabe, porque se observa que muchas clases optan por la adquisición de las dos: la moderna y la popular. Esto es lo que confirman los resultados de los estudios empíricos que reconocen la continuidad de la medicina popular en los distintos tratamientos.

Leer más
Lectura en la experiencia de Larbi Dahu en la conservación de la poesía popular argelina
Número 53

La literatura popular es el representante cultural y social de todo pueblo que respeta su historia y su profundidad, la transmite, goza de sus contenidos y la conserva igual que conserva a su familia, su honor y sus bienes. Se mezcla con su personalidad y con su formación cultural y social. En ella, encuentra su espejo con todas las dimensiones de su humanidad del pasado, del presente y hasta rasgos de su futuro.

Leer más
Transformaciones de rasgos de la cultura musical en el mundo árabe: una lectura crítica en los presagios históricos, sus provocaciones reales y sus horizontes.
Número 53

La mayoría de lo mencionado en las fuentes árabes y occidentales en la historia de las relaciones entre los árabes y el occidente confirman la raigambre de estas relaciones desde una fecha muy lejana. Sin embargo los principios de la influencia real del modelo, y de la música occidental en particular y fundirse gradualmente en ella, fue desde la campaña francesa en Egipto en 1798, la que se conoce como la campaña de Napoleón Bonaparte.

Leer más