Idioma Número

Lea en esta edición

Tapetes de palmeras beruch en el patrimonio cultural sudanés en la región del norte, el berch blanco y el berch rojo como ejemplos
Las mujeres trenzan normalmente el beruch en su tiempo libre, para obtener ganancias de su venta, qu...

Cuando el hombre se expresa en música, la flauta como ejemplo
El hombre inventó los instrumentos musicales, para expresar a través de ellos sus sent...

Lo estable y Lo alterable en los ritos de alimento Durante la hospitalidad en la sociedad tunecina : aproximación antropológica
La esencia de la hospitalidad en Túnez, se basa en respetar al huésped, apreciarle, as...
36
Issue 36
Puede descargar el (PDF) desde este enlace
Carta del patrimonio popular desde Bahréin al mundo .. De una chispa... A otra
Número 36

En 1979, la capital catarí Doha, se preparaba para recibir el sexto congreso de ministros de información de los países árabes del golfo. Yo era el responsable de formar la sección de estudios e investigaciones en la dirección de cultura y artes, a petición de su excelencia el amigo doctor Isa ben Ganem Elcuari, ministro de información en aquel tiempo. Entonces planteé al ministerio catarí de información en la existencia del difunto escritor sudanés Taieb Saleh director general, que adoptaran plantar mi idea de unificar los esfuerzos de los países árabes del golfo, para recoger, anotar y documentar las materias del patrimonio popular, para presentarlas en el próximo congreso, y fundar un centro científico especializado, que tendrá su sede en Doha. Apreciaron la idea, la presentaron al congreso, que la aprobó tras varios debates.

Leer más
La expresión en dialecto y la poesía popular
Número 36

Los investigadores en la literatura popular, no se pusieron de acuerdo en designar un nombre a este género de poesía de la literatura popular, y le dieron distintos nombres. Entre estos nombres, zayal, que abarca distintos tipos y tendencias de esta poesía, poesía en dialecto, zayal con todas sus ramificaciones, también poesía popular y poesía en lenguaje hablado, y hay algunos que relacionaron zayal con la poesía en dialecto libanes. Para distinguirlo de la poesía en dialecto, separaron entre la poesía de púlpito reservándola al zayal, y la poesía en dialecto reservándola a la casida, que no se diferencia de su asimilada en clásico, solo por el tipo de lenguaje: clásico o dialecto.

Leer más
Manifestaciones del heroísmo en la literatura popular
Número 36

Hay quien considera la bibliografía popular como el arte hablado más próximo para que sea una visión pasional popular de los hechos y héroes de la historia, porque el arte de la narración popular en general, se considera una producción histórica continua, facilita su producción y su continuidad, la necesidad innata del hombre para narrar cuentos y escucharlos, hasta el punto de hacer del cuento un común divisor entre las culturas y civilizaciones humanas en general, a pesar de su diversidad y variabilidad. No era casualidad la asociación del heroísmo a lo largo de la bibliografía a un sistema moral ideal, que representa aspectos psicológicos y conductistas, que se asocian a la cualidad del heroísmo, como el valor, la audacia y la confianza en sí mismo.

Leer más
Tapetes de palmeras beruch en el patrimonio cultural sudanés en la región del norte, el berch blanco y el berch rojo como ejemplos
Número 36

Las mujeres trenzan normalmente el beruch en su tiempo libre, para obtener ganancias de su venta, que ayudan en el ingreso de la familia. Esto forma una importante dimensión social y económica, ya que esta profesión ofrece una gran oportunidad de trabajo para el sector femenino, que representa un gran porcentaje de la mano de obra en la región de Marui, donde no existen otras oportunidades de trabajo para este sector.

Leer más
La historia de la profesión de kassarin en Bahréin, estudio histórico analítico
Número 36

La profesión de lavado de ropa, es una de las antiguas profesiones que se practicaban en Bahréin, pero desde varias décadas dejo de practicarse. Esta profesión, se conoció en Bahréin y en los demás países árabes con el nombre de kesara o profesión de kassarin. La palabra kassarin, es plural, su singular es kassar, que significa el que lava la ropa.

Leer más
Cuando el hombre se expresa en música, la flauta como ejemplo
Número 36

El hombre inventó los instrumentos musicales, para expresar a través de ellos sus sentimientos, y así transportar su voz hacia los otros. Quizá la flauta es uno de los instrumentos que el hombre inventó, y que más utilizó para que transporte su tristeza. La existencia de la flauta, se asoció con la vida de soledad y aislamiento. El hombre al verse solo, recorrió a la flauta para acompañarle en su soledad, quizá porque es un instrumento sencillo, y al mismo tiempo más expresivo que cualquier otro instrumento. En las aldeas, vemos que los pastores se intiman con este instrumento, que toma distintas formas muy sencillas. También el agricultor que canta y expresa su alegría y su tristeza, cuando se sienta algún rato para soplar en este instrumento, que le alivia mucho.

Leer más
Estudio semio-antrpológico de hábitos y ritos de boda en Tilismán
Número 36

Si partimos de una perspectiva que considera la celebración de una boda, con todo lo que contiene de hábitos y ritos, como un panorama, un espectáculo teatral, o una exhibición familiar llena de signos y gestos que transportan numerosos significados con los que se completa la gran señal de la exhibición. Entonces esta exhibición, requiere un espacio, y este espacio exige la participación de todos los sentidos, y nos obliga a prestar gran importancia a las cualidades perceptibles (visual, táctil, movible y sonora).

Leer más
La cultura popular y la estructura mental cognitiva
Número 36

Las ciencias cognitivas conocieron una gran evolución, que se manifiesta en los grandes cambios que conocen las ciencias cognitivas, como la lingüística, la psicología cognitiva, humanidades, biología y la inteligencia artificial…etc. La cultura popular, se considera afectada hasta el máximo, con estos cambios cognitivos que generalmente aspiran a cristalizar lo que hoy se conoce como la teoría formal de la cognición, que incluye la cognición lingüística y la cultura popular, porque los componentes de la cultura popular, como son los hábitos, tradiciones y cuadros folclóricos…etc.

Leer más
La nueva canción popular en Túnez y la modernización de la sociedad tras la independencia: estudio documentario
Número 36

Conclusiones generales sobre la nueva canción popular en Túnez:

De las importantes conclusiones que podemos sacar de este estudio documentario de la nueva canción popular en Túnez mencionamos lo siguiente:

Dependencia de la nueva canción popular en Túnez, a mediados del siglo XX, de las orientaciones del joven estado que veía en el seguimiento de la trayectoria de la modernización de la sociedad, un camino para salir de las antiguas tradiciones que dificultaban la marcha del desarrollo del país, social, económico y cultural.

Leer más
Las mil y una noches en los artes visuales en oriente y en occidente
Número 36

Los cuentos de las mil y una noches, tienen orígenes artísticos, estilos expresivos y artes plásticas. Frecuentemente los artistas se inspiran en ellos, en su tratamiento y su formulación de las relaciones de la realidad con la ficción, así como los estados de sensibilidad, que reflejan sus expresiones, sus dibujos y sus diferentes formaciones, y la relación de aquellas expresiones y formulaciones con los criterios artísticos específicos, que son exclusivamente de las mil y una noches.

Leer más